En la cima del “Cerro de San Juan”, a una altitud de 760 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ermita, entrañable para el pueblo, dedicada a San Juan Bautista. Está construida con materiales rústicos y sin un estilo definido. Es muy probable que fuera levantada antes del siglo XVI. Sus dimensiones son de 6,325 m. por 9,05 m. haciendo una superficie de 57,25 m2.

Valtorres tiene como patrón a San Juan Bautista. Esta advocación tiene como origen histórico la toma cristiana de la ciudad de Calatayud el 24 de junio de 1120, día del Santo. En esa fecha se entregó a las tropas del Rey Alfonso I junto a la totalidad de los
valles del Jalón y del Jiloca como consecuencia de la victoria de la batalla de Cutanda.

En ese mismo día Sancho Sánchez Zapata, uno de los principales caballeros de las mesnadas reales, escalando las murallas de la fortaleza de Calatayud, logró fijar el estandarte de su compañía. El Batallador reconoció su valor y servicio dejándole como Alcaide del castillo y Capitán de la ciudad, y otorgando el Señorío de Valtorres a la familia Zapata. Es de suponer que se elegiría desde ese momento a San Juan Bautista para el patronazgo y protección de la población.

Del escudo de armas del linaje de los Zapata proviene y se inspira el actual escudo de Valtorres.
Cada año, el fin de semana más próximo al 24 de junio se celebra por devoción y tradición la Fiesta y Romería de San Juan. La imagen del Santo Patrón se transportaba por los romeros a mano desde el pueblo a su ermita. En una accidentada romería la imagen del santo perdió su mano derecha original al caer barranco abajo. Hoy el transporte se hace por medios más seguros.

El sábado de la fiesta, después de la romería y la misa en la ermita, las Asociaciones del pueblo ofrecen un copioso almuerzo a los asistentes a base de huevos fritos con chorizo y chocolate con bizcochos. El Ayuntamiento de Valtorres contribuye en esta tradición ofreciendo el domingo “el refresco de San Juan”, vermut que ofrece la corporación a cuantos vecinos y visitantes se acerquen al pueblo.