El dia 11 de Mayo de 2019 de inauguró el Centro Sociocultural de Valtorres "Chesús Bernal"

Ese dia en Valtorres vivimos una jornada cargada de emoción y sentimiento por la inauguración de unas nuevas instalaciones que llevarán el nombre de uno de nuestros paisanos que, además de ser conocido en toda nuestra región, ya ha pasado a formar parte de nuestra historia.

Este fué el discurso de inauguración:

Buenos días a todos, hoy es un día como muchos más en Valtorres pero este tiene algo mucho de especial, empezando, Valtorres celebra el día de su Patrón San Gregorio y añadimos a una celebración más que Valtorres necesitaba.
Desde hace años, exactamente el 2003 unos vecinos, tuvieron una gran idea y fue crear una Asociación que uniera a los vecinos en un fin común tanto social como cultural para poder salvar lo que parecía que podía tener camino de perderse.
Estos vecinos con el apoyo  y colaboración del Ayuntamiento fueron capaces de crear la Asociación Cultural de Amigos de Valtorres y el 1 de febrero de 2003 se constituyó la primera junta directiva de la ACAV y a ellos les estamos agradecidos:

Fancisco Javier García Flórez
Félix Manuel Barranco Bernal
Esmeralda Martínez Bernal
Santiago Acero Bernal
Josefina Ballovar Martín
Marta María Fernández Delgado

En un principio la ACAV no tenía un lugar donde reunirse  para su organización y el Ayuntamiento les cedió su sala de juntas para organizar  y modelar lo que hoy es una realidad. Durante todos estos años se ha venido realizando muchas actividades, viajes culturales tanto por tierras de Aragón y España, organizando y encargándose de la preparación de fiestas populares y más eventos.
Más tarde se creó la Asociación de Mujeres Valtorresinas que realizan una gran labor social y cultural, tanto en las fiestas como demás actividades y creando un grupo muy unido.
Se empezó con seis socios y actualmente somos 200, esto da pie a que lo hicieron muy bien y supieron conectar con el resto de personas que año tras año han ido incorporándose.
Hoy en la actualidad con mucho esfuerzo por parte del Ayuntamiento y en favor de todos ha conseguido recuperar la vieja escuela, (lugar donde la mayoría de nuestros mayores pasaron por ella en su infancia),  realizando grandes obras para salvar el edificio donde será museo de historia y cultura del pueblo.
Hoy como podemos ver, hace presencia la representación del Ayuntamiento la Alcaldesa Marta María Fernández Delgado y cofundadora de la ACAV nos cede parte de la vieja escuela para que las Asociaciones de Valtorres puedan seguir y tener un lugar de organización y reunión para el desarrollo de sus actividades en beneficio de Valtorres.

 

Puedes ver más información sobre el Centro en su propio apartado en esta web: Centro Sociocultural Chesus Bernal